lunes, 19 de enero de 2009

ARTICULOS SOBRE LA INDUSTRIAS DE VENEZUELA

Trataremos sobre la evolución de las Industrias en Venezuela, Etapas de la Revolución Industrial, su desarrollo Industrial y la organización del espacio Industrial, esto nos levara a un mejor conocimineto y posterior entendimiento.
En la evolución del proceso industrial en el siglo XIX se pone de manifiesto la vocación industrial de varios venezolanos cuando se crean varias empresas fundamentadas en la contratación en Europa o EArtados Unidos, de maquinarias, de tecnologia avanzada y de personal especializado. Venezuela presentaba una situación muy pobre, respecto a los demás países de América Latina, su economía se fundamentaba en la agricultura y ganadería. Existían importantes firmas comerciales con el doble próposito de importar y exportar. El plantel industrial, estaba constituido por empresas de la industrias textil, de cerveza, de cigarrillos, de energía eléctrica, vidrios, fosforos, calzado, licores, de azúcxar, de aceite, de semillas de algodón, etc. En la decada de los 30 los efectos de la explotación del petróleo empienzan a sentirse en nuestra economía y revalúa el Bolívar.
Primera Revolución (1760-1830) en esta epoca predominaba el Capitalismo y Socialismo. Los protagonista de esta etapa era la burquesía y los obreros. Esta revolución ofrece dos tipos de empresas la propiedad privada y al pública.
Segunda Revolución (1870-1914) en esta etapa se utilizo la misma materia prima utilizada en la primera revolución, en esta etapa aparecen materias primas derivadas del petróleo y otras que no provienen de la naturaleza. En esta etapa los protagonistas son la alta burquesía y los terratenientes, que eran los que disponian del dinero necesario que les daba un papel privilegiado en la sociedad. Tercera Revolución (1945 hasta nuestros días) las materias primas siguen siendo las misma que las anteriores etapas, surgen importantes investigaciones para conseguir el abaratamiento de las materias primas, y que estan sean mas ligeras y resistentes.
Se puede lograr un mejor aprovachamiento de nuestros recursos naturales renovables y no renovables, que explotados racionalmente, van a constituirse en materia primas de industrias básicas, livianas, pesadas y manufactureras. De esta forma el valor agregado sería mayor, se satisfarían las necesidades del mercado interno y aumentar el consumo de bienes nacionales unido a un mayor bienestar de la población.
Yuly Rojas C.I.: 10.546.413 sección "C"

INFLUENCIA EUROPEA EN LA AGRICULTURA ABORIGEN DE VENEZUELA

En cuanto a la influencia que tuvieron nuestros aborigenes con los europeos; fue que aprendieron rápidamente el manejo de los elementos culturales aportados por los navegantes europeos, hasta utilizarlos contra estos mismo para defenderse. Trajeron las primeras raices de azúcar lo cual se cultivo en esta tierras suramericanas. Las huertas europeas incorporaron nuevas plantas como el maíz y la papa, que proporcionaron preciosos recursos alimenticios influyendo en sus costumbres, su higiene, el uso del tabaco en los paises europeo.
Yuly Rojas C.I. :10.546.413 Sección "C"

INFLUENCIA ABORIGEN DE VENEZUELA EN LA AGRICULTURA EUROPA

La mayor influencia que tuvieron lo s europeos con los aborigen Venezolanos fue el impacto que tuvieron a ver las fuentes de riquezas que tenia la tierra venezolana con respectos a los metales preciosos, especies y productos agricolas. Por nombrar los productos agricolas hasta entoneces desconocido por el imperio europeo: el tabaco, el tomate, el maíz, la patata y el cacao. También obtuvieron otras culturas como la ceramicas, los tejidos, la agricultura. Los aborigenes producian tabaco y algodon en cantidada suficiente como para enviar a europa lo que no se consumia en América. Pero sin duda el motor central de la conquista fue la busqueda del oro y la plata.
Yuly Rojas C.I. 10.546413 Sección "C"

La Industria en Venezuela

El desarrollo o subdesarrolo de una nación se mide en gran parte por su avance industrial. El objetivo de este trabajo pretende mostrar una breve descripción sobre el concepto de las industrías e importancia, para tener un mejor conocimiento, donde Venezuela está en un proceso inicial de desarrollo.
La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc.Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energia para tarnsformarlas.
La industria fue el motor de la economía desde el siglo XIX, y hasta la Segunda Guerra Mundial, la industria era el sector económico que más aportaba al producto interno bruto (PIB), y el que más mano de obra ocupaba. Desde entonces, y con el aumento de la productividad por la mejora de las máquinas y el desarrollo de los servicios, ha pasado a un segundo término. Sin embargo, continua siendo esenciañ, puesto que no puede haber servicios sin desarrollo industrial.
El capital de inversión, en Europa, procede de la acumulación de riqueza en la agricultura. El capital agrícola se invertirá en la industria en los medios de transporte necesarios para poner en el mercado los productos elaborados.
En principio los productos industriales harán aumentar la productividad de la tierra, con lo que se podrá liberar
fuerza de trabajo para la industria y se podrán obtener productos agrícolas excedentarios para alimentar a una creciente población urbana, que no vive del campo. La agricultura, pues, proporciona a la industria capitales, fuerza de trabajo y mercancías. Todo ello es una condición necesaria para el desarrollo de la revolución industrial.
En conclusión podemos decir que las industrias, cumplen un factor importante en la economía a nivel mundial, ya que permiten un desarrollo intensivo y diversificado y se pueden lograr muchas metas como son: Un crecimiento más armonico y equilibrado en nuestra economía, se ahorrarían más divisas, ya que en lugar de utilizarlas para importar bienes suntuosos, esto diversificaría nuestras exportaciones y mercados.
Se satisfacen de manera general las necesidades del mercado interno y aumentaría el consumo de bienes nacionales unido a un mayor bienestar de la población.
La industrias a su vez hacen que un país se convierta en potencia económica ya que se valoriza su moneda, el estado se vuelve mas fuerte y el desarrollo aumenta, al igual que obtiene un poderio frente a otras naciones.
Elaborado por: María Da Gama C.I. Nº: 11.676.287

Influencia Aborigen de Venezuela en la Agricultura Europea

En relación a la influencia de nuestros aborígenes en la agricultura Europea podemos mencionar: Se producía tabaco y algodón en cantidades suficientes, como para enviar a Europa, lo que no se consumía en Venezuela.
De igual manera los aborígenes introdujeron parte en la dieta básica el maíz, la papa, algunos granos, la yuca, dulce y la yuca amarga.
Una de las influencias más importante que predominó, fue la obtención del oro y de la plata, ya que representó el motor central de la conquista.
Elaborado por: María Da Gama C.I. Nº: 11.676.287

Influencia Europea en la Agricultura en Venezuela

La introducción del ganado y el inicio de la ganadería en Venezuela, constituyó uno de los más significativos aportes de los Españoles al desarrollo de la economía. Al fundarse las primeras ciudades, sus moradores se dedicaron a la cría como actividad de subsistencia, y en algunos casos pudieron disponer de ganado para la organización de nuevas expediciones y para el intercambio.
Las huertas Europeas incorporaron nuevas plantas como el maíz y la papa que proporcionaron preciosos recursos alimenticios influyendo en sus costumbres. También el uso del tabaco.
Cristobal Colón trajo las primeras raíces de caña de azúcar cultivado en estas tierras.
Elaborado por: María Da Gama C.I. Nº: 11.676.287
La Industria del Calzado
Desde la época de las cavernas el hombre se dedico a proteger sus pies utilizando materiales que conseguía, en los inicios se usaba pedazos de piel de animales que amarraban alrededor de sus pies, el registro del primer calzado del que se tiene noticia data del 2000 al 3000 a.C. en el antiguo Egipto, se trata de una sencilla sandalia compuesta por una suela y una tira que salia de sus lados para atarse al pie.
En Venezuela la industria del calzado tiene 60 años de historia y en ese tiempo ha alcanzado un gran acabado, un buen diseño y buenos precios que en Europa son tres veces de lo que se paga aquí afirmo el presidente de cámara de la cámara Venezolana del calzado, Nicola Moretti.
Es cuestión de calzado cada persona tiene sus propios gustos, hoy en día se ha convertido en un elemento esencial de la moda, el sector calzado es uno de lo que muestran mayores cambios en las ultimas décadas.
Los productores de calzado en Venezuela se han mantenido porque sus fortalezas son la calidad y la horma que se adapta a cada consumidor.
Cuando en el País escasean la leche, el azúcar ,la harina, la carne y hasta los vehículos el mercado se encuentra saturado de zapatos por la importación indiscriminada que se autoriza desde china el producto nacional no puede competir en precio con el importado, aun así el gran importador mundial sigue siendo Estados Unidos.
La fabricación del calzado en Venezuela es un importante sector de comercialización en el parque industrial comprende diversas operaciones en su elaboración que aunque su mayoría , utilizan procesos mecanizados, todavía persisten algunos procesos de tipo manual.
Se debería tomar en cuenta la industria del calzado , ya que han ido mejorado cada día su calidad, de esta manera se incentiva la misma al punto de que no hubiese tanta exportanción, sino mas bien se importara el producto hecho acá de esta forma se ayudaria al crecimiento económico del País.
Meyling Pernia CI 10.512.350
Venezuela para la epoca de la colonia tenia una agricultura muy importante venida su produccion a los ingleses, franceses y holandeses de forma ilegal ya que España tenia prohibido a sus colonias comercializar con cualquier otra nacion, el cultivo de mayor importancia era el cacao vinieron mucho inmigrantes de España tambien fueron traidos esclavos para producir el mismo ante la necesidad de cultivarlo ya que la mano de obra que habia no era suficiente, a su vez venian barcos españoles que traian vino,aceite y telas.
Meyling Pernia CI 10.512.350 Seccion "C"