jueves, 15 de enero de 2009

Articulos Sobre la Industria en Venezuela

LA INDUSTRIALIZACIÓN EN VENEZUELA

El proceso de industrialización en Venezuela comenzó durante la segunda guerra mundial debido a las dificultades en el abastecimiento de productos importados. Por lo tanto, el gobierno del General Isaías Medina Angarita decidió poner en marcha algunas medidas para producir en Venezuela mercaderías foráneas. Para esto, se otorgaron creditos, se dieron incentivos fiscales, capacitación de la mano de obra y se prohibieron determinadas importaciones.
Sin embargo, estas acciones se implantaron realmente con la administración del gobierno de Betancourt en 1959 cuando comenzó fuertemente la sustitución de la importaciones como una acción para generar en el estado un parque industrial capaz de proveer bienes manufacturados de consumo masivo. De esta manera, se configuró el eje centro norte costero y florecieron las industrias en los estados Aragua, Carabobo y Miranda. La primera etapa de este plan consistia en promover la industria ligera orientada a la fabricación de productos alimenticios, luego la idea era avanzar hacia la manufactura de bienes de mayor valor agregado.
Con todo esto se estableció una industria de capital privado nacional y extrajero. Con esta política se navegó de manera tranquila, lo que permitió subir el aporte de la industria nacional al producto interno bruto, hasta la llegada del gobierno de Carlos Andrés Pérez quien propició una crisis económica que comenzó en 1978 y se manifestó en febrero de 1983, con el fin de la estabilidad cambiaria. Como una medida para acelerar la industrialización, CAP quizo la intervención del estado en la economía lo que no trajo otra consecuencia que el endeudamiento público.
Todo este conglomerado industrial estatal - trasnacional, generó perdidas que hubo que financiar con la deuda publica, lo que resto fondos al gasto social y por lo tanto el estado abandonó su política de promotor de la industria al meterse de empresario.
Finalmente, en estos últimos tiempos durante el gobierno de Hugo R. Chavez se presumia que habria una mejor estrategia industrial, sin embargo lo que se ha logrado es minimizar el sector privado, con lo cual se afecta duramente la industria manufacturera. Por esto es que se observa una falta de promoción de esta área y la proliferación de unidades de producción del estado, lo cual resulta una fuerte carga para el fisco nacional.
Comentario realizado en fecha 18-01-2009
Bianca Rios 17.919.185

Influencia Aborigen de Venezuela en la agricultura Europea

En cuanto a la influencia que tuvieron nuestros aborigenes en la agricultura española se pueden mencionar: La adquisicion de nuevas tecnicas de siembra y riego de cultivos, la introduccion de nuevos productos agricolas que eran desconocidos para los europeos como el maiz, el tabaco ... etc. Por otro lado, los españoles se beneficiaron de los indios en cuanto a la obtención y explotacion de piedras y metales preciosos como el oro, las perlas y el cobre. De la misma manera, aportaron sus conocimientos sobre la elaboración de objetos artesanales que fueron llevados como comercio hacia europa.
Comentario realizado en fecha 18-01-2009
Bianca Rios v.-17.919.185

Influencia Europea en la agricultura en Venezuela

Con la llegada de los españoles se produjeron profundos cambios en la estructura religiosa economica y social de los aborigenes. Esto debido al adoctrinamiento e implantación de la evangelización, que consistía en convertirlos en cristianos, con obediencia al Papa y a los Reyes de España. Esto a su vez trajo como consecuencia el cambio de las formas de pensar y las creencias que ellos tenian, ya que eran politeistas.
Otra influencia española fue la creación de ciudades y pueblos españoles, la encomienda y el aumento del comercio. Con el establecimiento de estos pueblos llego la implantacion de sistemas economicos desconocidos para los indigenas (moneda), la presencia de nuevos animales, semillas, tecnologías y microorganismos. Esto produjo un cambio sin precedentes en lo bélico, el transporte, la producción, el uso de la tierra, el balance de especies y la productividad.
Junto con los españoles llegaron el hierro, las armas de fuego, el caballo, la rueda, la palabra escrita y un Dios irreconocible e inimaginable para los nativos, acompañado de imágenes que se debían honrar.

Comentario realizado en fecha 18-01-2009
Bianca Rios 17.919.185