martes, 20 de enero de 2009

INFLUENCIA DE LA AGRICULTURA EUROPEA EN LOS ABORIGENES Y VICEVERSA

Con la llegada de los colonos al territorio aborigen surgieron diferentes intercambio como lo fue las mezcla de raza la cual considero que es una de las mas importantes. Sin embargo tambien surgieron diferentes influencias en ambas tierras y les meciono algunas en cuanto a la agricultura: Se tiene un desarrollo lento de la agricultura, Se produjo un intercambio de productos, Se legaliza un sistema de usurpacion de tierras coloniales en dos tipos Haciendas. Autarquicas, el excedente va al mercado local. La plantacion. Monocultivo, el excedente va destinado al mercado internacional.

LAS PRIMERAS INDUSTRIAS MANUFACTURERAS

En venezuela las primeraas inversiones industriales se manifestaron en el ramo textil, calzado, jabones y perfumeria, velas, imprentas, cerveza, cigarrillos, muebles, construccion, las cuales estaban dirigidas para suplir las necesidades el mercado interno. Sin embargo para los años 30 la influencia de divisas y la sobrevaluacion llevo aun estancamiento con todo y el aumento de las tarifas de importacion.
Para esta epoca llama mucho la atencion que la realizacion de los principales productos agropecuarios no tuvo mayor desarrollo industrial de los cuales podemos nombrar como las industrial del azucar, la carne, el cuero y el caucho.
Otro informacion curiosa para la epoca es que la familia del Dictador Gomez segun la historia, en colaboracion con otras personas muy allegados al caudillo, desarrollaron unas inversiones en nuevas empresas industriales, donde se manejaban las condiciones economicas y juridicas con un criterio altamente mercantilista; por ser sus principales accionistas influyentes en el gobierno las empresas operaban en condiciones de monopolio.
Por la union entre el capital comercial y la influencia politica en el Estado, e inversion industrial, se carecterizo la distribucion de la renta y el surgimiento del capitalismo rentistico. Fue, Es y siempre sera importante esta mutua compenetracion de estos capitales para la dinamica del proceso futuro de la acumulacion, sobre todo con respecto a la industralizacion. Sin embargo para los primeros años de este siglo se refleja una economia mas dependiente del comportamiento del ingreso petrolero y de segundo por la recaudacion fiscal. La recuperacion de la tasa de inversion.
Segun estudios han determinado un desplazamiento de la Inversion Privada por la Inversion Publica y tampoco se ha producido un proceso de efectiva retroalimentacion entre ambos componentes de inversion a pesar de que esto impulsaria mas y fue tan importante para las primeras indstrias de Venezuela.

INFLUENCIA DE LA AGRICULTURA AUROPEA EN NUESTROS ABORIGENES Y VICEVERSA: Luzmar Moreno

Luzmar Moreno
C.I 15.404.996
Secciòn C



Venezuela logro satisfacer a Europa con aquellos productos que ellos no tenían y que a su vez podían soportar el largo viaje desde América, tal como: el maíz, tabaco, cacao y papa. Adicionalmente le aportó muchas riquezas a Europa a través del oro y metales preciosos, y el pago que hacían con nuestras tierras a quienes le servían a la Corona. Venezuela por su parte pudo beneficiarse al adquirir por parte de los Europeos nuevas técnicas que le permitieran una mayor explotación de las tierras, así como también en la explotación minera y de yacimientos.

LA INDUSTRIA EN VENEZUELA

Luzmar Moreno
C.I: 15.404.996
Secciòn C

La industria textil es el sector de la economía dedicado a la producción de ropa, tela, hilo, fibra y productos relacionados. Es por ello que es importante señalar qué tipo de aportes brinda esta industria en la economía, y cuáles han sido los avances tecnológicos que ha tenido dicha industria.

La industria textil genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, lo que brinda un aporte importante a la economía del país en donde se desarrolle dicha industria si la misma es explotada correctamente.

Durante la culminación del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX se dio en varias naciones una revolución industrial, lo que permitió el uso de nuevas tecnologías con máquinas y elemento motor que a través de nuevas técnicas brindó una mayor eficiencia y calidad en los productos procesados por esta industria.

Estas nuevas técnicas se hicieron necesarias debido a que los métodos manuales empleados por los trabajadores resultaban muy pobres, por lo que se hizo necesaria la aparición de nuevas inversiones tal como sucedió en el siglo XVIII, aunque no fueron totalmente aplicadas. A partir del 1733 se inventó la lanzadera volante que permitió que se tejiera a mano mucho mas rápido.

La sustitución de las máquinas por la energía humana favoreció la extensión del sistema fabril en las hilaturas, y con la incorporación de la máquina de agua este sistema de extendió aun mucho mas.

LA INDUSTRIA EN VENEZUELA

LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

La industria de la construcción llego a ser la primera industria nacional. El complejo Estado financiero-industria de la urbana construcción- banca- renta del suelo se estableció como el foco dinámico de la economía.

Las fabricas de cemento y las empresas constructoras de métodos industriales para las grandes urbanizaciones de caracas, fundadas por los comerciantes de materiales de la construcción, crecieron vertiginosamente; la especulación en terreno y apartamentos expandió el negocio de la banca; el estado gastaba una gran parte de sus ingresos en obras publicas, en carreteras y autopistas, en construcciones de prestigios gubernamental, como grandes hoteles, teleféricos de Caracas y Mérida, fastuosos monumentos nacionales, contratados con empresas privadas de la construcción.

Estos contratos arrojaran a los gobernantes jugosas comisiones y sobornos llevando asi al enriquecimiento de nuevos grupos de la burocracia estatal y formando nuevos sectores del capital nacional que se entrelazaron con el capital existente.

INFLUENCIA DE NUESTROS ABORIGENES EN LA AGRICULTURA EUROPEA.

La agricultura aborigen, evidentemente mas que una expresion conceptual repetida de forma de organizacion economico-social, fue una expresion vivencia. que constituye parte de nuestras raices, los cazadores y recolectores se ubican desde el 1400 a 1000 antes de Cristo y la agricultura como forma de vida quizas es la actividad mas antigua de sentirse util.en caso de nuestros aborigenes se retro alimentaban con una educacion practica integradora de las destrezas manuales que preparaba para el ejercicio del oficio y que se nutria en una etica fundamentada en una vision cosmica del universo.

INFLUENCIA EUROPEA EN LA AGRICULTURA ABORIGEN


En cuanto a la influencia de los europeos sobre los aborígenes podemos decir que los europeos introdujeron nuevas plantaciones y la aplicación de métodos modernos para el cultivo. Entre los cultivos que traen los europeos podemos mencionar: cereales, leguminosas, diversas hortalizas, el olivo, la uva o la vid, la caña de azúcar, y algunas especias, muchas de ellas de origen asiático. Por otro lado animales como caballos, vacas, cerdos, ovejas y aves de corral.

Fumero Josly CI: 14.127.628

INFLUENCIA ABORIGEN EN LA AGRICULTURA EUROPEA



En cuanto a la influencia de los aborígenes sobre los europeos podemos decir que aportaron los sistemas de riego y terrecerías de cultivo, métodos creados y desarrollados por los Chibchas, Entre los cultivos que consumían para ese entonces se pueden mencionar: el maíz que era la base alimenticia de los indígenas, la papa, los frijoles, el cacao, la yuca, el tabaco, la coca, los tomates, el maní y numerosas frutas tropicales como la piña entre otras.


Fumero Josly CI: 14.127.628