lunes, 19 de enero de 2009

La Industria en Venezuela

El desarrollo o subdesarrolo de una nación se mide en gran parte por su avance industrial. El objetivo de este trabajo pretende mostrar una breve descripción sobre el concepto de las industrías e importancia, para tener un mejor conocimiento, donde Venezuela está en un proceso inicial de desarrollo.
La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc.Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energia para tarnsformarlas.
La industria fue el motor de la economía desde el siglo XIX, y hasta la Segunda Guerra Mundial, la industria era el sector económico que más aportaba al producto interno bruto (PIB), y el que más mano de obra ocupaba. Desde entonces, y con el aumento de la productividad por la mejora de las máquinas y el desarrollo de los servicios, ha pasado a un segundo término. Sin embargo, continua siendo esenciañ, puesto que no puede haber servicios sin desarrollo industrial.
El capital de inversión, en Europa, procede de la acumulación de riqueza en la agricultura. El capital agrícola se invertirá en la industria en los medios de transporte necesarios para poner en el mercado los productos elaborados.
En principio los productos industriales harán aumentar la productividad de la tierra, con lo que se podrá liberar
fuerza de trabajo para la industria y se podrán obtener productos agrícolas excedentarios para alimentar a una creciente población urbana, que no vive del campo. La agricultura, pues, proporciona a la industria capitales, fuerza de trabajo y mercancías. Todo ello es una condición necesaria para el desarrollo de la revolución industrial.
En conclusión podemos decir que las industrias, cumplen un factor importante en la economía a nivel mundial, ya que permiten un desarrollo intensivo y diversificado y se pueden lograr muchas metas como son: Un crecimiento más armonico y equilibrado en nuestra economía, se ahorrarían más divisas, ya que en lugar de utilizarlas para importar bienes suntuosos, esto diversificaría nuestras exportaciones y mercados.
Se satisfacen de manera general las necesidades del mercado interno y aumentaría el consumo de bienes nacionales unido a un mayor bienestar de la población.
La industrias a su vez hacen que un país se convierta en potencia económica ya que se valoriza su moneda, el estado se vuelve mas fuerte y el desarrollo aumenta, al igual que obtiene un poderio frente a otras naciones.
Elaborado por: María Da Gama C.I. Nº: 11.676.287

No hay comentarios:

Publicar un comentario