jueves, 15 de enero de 2009

Articulos Sobre la Industria en Venezuela

LA INDUSTRIALIZACIÓN EN VENEZUELA

El proceso de industrialización en Venezuela comenzó durante la segunda guerra mundial debido a las dificultades en el abastecimiento de productos importados. Por lo tanto, el gobierno del General Isaías Medina Angarita decidió poner en marcha algunas medidas para producir en Venezuela mercaderías foráneas. Para esto, se otorgaron creditos, se dieron incentivos fiscales, capacitación de la mano de obra y se prohibieron determinadas importaciones.
Sin embargo, estas acciones se implantaron realmente con la administración del gobierno de Betancourt en 1959 cuando comenzó fuertemente la sustitución de la importaciones como una acción para generar en el estado un parque industrial capaz de proveer bienes manufacturados de consumo masivo. De esta manera, se configuró el eje centro norte costero y florecieron las industrias en los estados Aragua, Carabobo y Miranda. La primera etapa de este plan consistia en promover la industria ligera orientada a la fabricación de productos alimenticios, luego la idea era avanzar hacia la manufactura de bienes de mayor valor agregado.
Con todo esto se estableció una industria de capital privado nacional y extrajero. Con esta política se navegó de manera tranquila, lo que permitió subir el aporte de la industria nacional al producto interno bruto, hasta la llegada del gobierno de Carlos Andrés Pérez quien propició una crisis económica que comenzó en 1978 y se manifestó en febrero de 1983, con el fin de la estabilidad cambiaria. Como una medida para acelerar la industrialización, CAP quizo la intervención del estado en la economía lo que no trajo otra consecuencia que el endeudamiento público.
Todo este conglomerado industrial estatal - trasnacional, generó perdidas que hubo que financiar con la deuda publica, lo que resto fondos al gasto social y por lo tanto el estado abandonó su política de promotor de la industria al meterse de empresario.
Finalmente, en estos últimos tiempos durante el gobierno de Hugo R. Chavez se presumia que habria una mejor estrategia industrial, sin embargo lo que se ha logrado es minimizar el sector privado, con lo cual se afecta duramente la industria manufacturera. Por esto es que se observa una falta de promoción de esta área y la proliferación de unidades de producción del estado, lo cual resulta una fuerte carga para el fisco nacional.
Comentario realizado en fecha 18-01-2009
Bianca Rios 17.919.185

10 comentarios:

  1. HARRIS MARIA C.I: 16.542.289
    LA INDUSTRIA MANUFACTURERA EN VENEZUELA
    La industria son un grupo de establecimientos en los cuales a traves de procesos o actividades permiten transformar la materia prima en productos elaborados para el consumo humano.La industria manufacturera es una parte fundamental para la economia de cualquier pais, ya que permite satisfacer las distintas necesidades de la sociedad.En Venezuela surgio la industria en el siglo XIX (19) en busqueda del desarrollo del pais, estas industrias se enfocaron en el area de manufactura, surgiendo asi industrias en el area textil, cuero, alimentos y bebidas.Despues fueron surgiendo otras industrias como la del papel, polvora, clavos, cigarros que pronto se expandieron por todo el territorio venezolano.Todas las tecnologias utilizadas en estas industrias eran de origen extranjero porque en venezuela no contaban con tecnologia avanzada.En los años siguientes se presento un desarrollo muy bueno por el mejoramiento de las infraestructuras,y surgieron nuevas industrias manufactureras como cemento, fosforo, vidrio, cervezas.En 1896 en gobierno implemento un impuesto a las industrias de textil, cuero, y cigarrillos obteniendo grandes ingresos para el desarrollo del pais.hoy nuestro pais esta dependiendo mucho de la economia externa, es decir esta importando mucho y se estan deteriorando algunas de estas industrias manufactureras,tambien la devaluacion de la moneda venezolana a generado in incremento de las importaciones

    ResponderEliminar
  2. Es necesario que el pais se enfoque en el mejoramiento de otras areas industriales no solamente la petrolera, es necesario que se creen estrategias para lograr el desarrollo en esta area.

    harris torres maria

    ResponderEliminar
  3. LA INDUSTRIA SIDERURGICA

    Hacia mediados del siglo pasado ya se habían descubierto los yacimientos más importantes de mineral de hierro del país. En 1948 se establece la primera empresa siderúrgica del país, la Siderúrgica Venezolana S.A. (SIVENSA), iniciándose la actividad en Venezuela.
    Durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez es fundada La Siderúrgica del Orinoco o SIDOR C.A
    Podemos decir que la Industria Siderúrgica es la que trabaja con los minerales del hierro: oxido, hidróxidos, silicatos y sulfuros.

    La industria siderúrgica venezolana se administra mediante la gestión del Estado a través de la planta de la empresa Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), localizada en el Noreste del estado Bolívar. De titularidad privada es la compañía Siderúrgica Venezolana (SIVENSA), en el Distrito Federal y el estado Bolívar, así como también la Siderúrgica del Turbio (SIDETUR) en el estado Lara.

    Las perspectivas de exportación de Venezuela para productos semiterminados como palanquillas, productos planos (acero laminado en caliente, en frío y chapas de acero) y de productos no planos (cabilla, alambre de acero y perfiles) son prometedoras, sobre todo hacia los mercados de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.
    Entre los factores que hicieron posible la ubicación de estas plantas siderúrgicas están:
    · Disponibilidad de materia prima abundante.
    · Garantía de un mercado de consumo interno y externo.
    · Disponibilidad de vías de exportación e importación, por el Río Orinoco.
    · Concentración en el nordeste de Guayana de energía hidroeléctrica y minerales.

    En conclusión podemos decir que la industria siderúrgica da un aporte significativo y un paso fundamental en la visión compartida de consolidar Guayana como alternativa económica del país.

    Fumero Josly CI: 14.127.628

    ResponderEliminar
  4. INDUSTRIA MANOFASTURERA DE LA DECADA DA LOS 50
    Se entiende por industria manofasturera la trasformacion fisica y quimica de materiales y componentes en produstos nuevos ya sea com maquinaria o a mano fabrica o domisilio.
    para esta epoca estas industrias tenian una estrustura artesanal y una parte de las nuevas esteblesimiento modernisados desplazaron a este tipo de producion la empliacion se produjo lentamente siguiendo el patron de de desarrollo asociado de capital venezolano es significativo que el desarrollo de esta industria se produce en un marco de protecion arancelaria muy baja a causa eua.
    la actividad de gobierno se concentraba de dar exoneraciones de aranceles para la expòrtacion de bienes capital.

    ResponderEliminar
  5. prof el comentario de industria manofasturera de la decada de los 50 es de
    DARWINT BLANCO
    Seccion C

    ResponderEliminar
  6. La Industrial Textil en Venezuela.

    Para la epoca del año 1858 se instala el primer telar mecanizado en el cual se manufacturaban la producción de pabilo, a partir de esas fechas podemos mencionar que Venezuela empieza su historia en relacion a su industria textil, estas industrias tienen como fin la producción de fibras, hilos, telas y vestidos.
    La industria textilera venezolana es la más importante de la epoca ya que esta orientadaa al consumo interno del pais; dos ramas la constituyen: la de fibra natural, de origen vegetal o animal, y la química que comprenden las fibras artificiales.
    La producción textil es pionera de la revolución industrial, desarrollándose las fibras artificiales al finalizar el siglo XIX, creciendo muy rápidamente a partir de entonces y planteando una fuerte competencia con las fibras tradicionales. Esta evolución ha convertido al sector en algo muy complejo técnica y económicamente, conviviendo situaciones de crisis y expansión.

    Así pues, la industria textil tiene un peso muy importante en la economía mundial, pues los vestidos son bienes de primera necesidad y de consumo masivo como el alimento, pero también pueden ser bienes de lujo de alto valor agregado.

    Un problema estructural del sector textil venezolano específicamente, es su baja orientación competitiva y su mínima integración a la cadena textil-confección. Texturas y colores que poco tienen que ver con las tendencias mundiales de la moda y poca receptividad para percibir señales correctivas del entorno, han hecho que las empresas textiles venezolanas pierdan presencia y respetabilidad frente a sus consumidores directos, constituidos mayoritariamente por medianas y pequeñas industrias con las que, a pesar de largos años de relación, no han logrado resolver problemas de montos mínimos de compras de insumos y tiempos de despacho.

    La industria textilera se ha visto debilitada debido a la penetración de importaciones legales e ilegales de piezas de vestir al mercado venezolano, dejando en desventaja a la producción nacional. Sin embargo, durante 2007 ésta tuvo un repunte de 15% en la producción, por lo que el sector de la confección tiene 35% de penetración en el mercado, con respecto al 20% que tenía en 2006, y lamentablemente, la piratería y las importaciones legales copan 65% de la plaza comercial.

    Finalmente, la producción textil moderna requiere de alta inversión en maquinaria y automatización, personal calificado e información sobre mercados y modas, para mejorar su rendimiento, calidad y expansión.
    Omar Chiquito C.I. 11311782
    Sección "C"

    ResponderEliminar
  7. La industria del plástico en Venezuela.
    Una de las principales metas económicas del Gobierno Bolivariano de Venezuela es la consolidación de una plataforma industrial que permita en el mediano plazo convertir a la nación en una potencia petroquímica mundial.

    En tal sentido, la Corporación Petroquímica de Venezuela, Pequiven, como Empresa Estatal dirige una política de reactivación, reconversión e industrialización de los hidrocarburos provenientes del gas natural y del petróleo, para transformarlos en materias primas precursoras de múltiples cadenas productivas.
    Desde los eslabones primarios del procesamiento del gas natural, hasta la transformación en materia prima, la petroquímica comprende una amplia estructura productiva que abarca la industria del caucho, textil, química, de los fertilizantes y la industria transformadora de los plásticos.

    Precisamente, el desarrollo de la industria del plástico ha sido uno de los principales retos que ha asumido la Corporación Petroquímica de Venezuela, consciente del altísimo potencial que tiene el país en este sector productivo, llevando a cabo el plan de desarrollo de todas las capacidades de su actual plataforma industrial.

    En concordancia con esta premisa, Pequiven ejecuta en la actualidad diversos proyectos de carácter nacional y regional, enmarcados dentro de una política integral de acción gubernamental que aspira la consolidación de un nuevo modelo económico, sustentando por la participación protagónica de todos los demás sectores, pero muy especialmente el de las comunidades organizadas.

    Uno de los proyectos de Pequiven es Petrocasa, la fábrica de perfiles de Policloruro de Vinilo (PVC) que está orientada a contribuir a la solución del problema de vivienda que actualmente atiende de manera prioritaria el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio del Hábitat y Vivienda. Ubicada en el estado Carabobo, Petrocasa está patentando la novedosa posibilidad de construir casas con recubrimiento de PVC, presentando perfiles de diferentes tamaños, que permiten producir y ensamblar paredes, puertas y marcos de ventanas de viviendas unifamiliares y hasta de edificios de poca altura.

    COMENTARIOS:Se puede decir que la creación de estas nuevas estructuras impulsadas por Pequiven obedece a una política integral del estado venezolano de brindar todo el apoyo necesario al desarrollo de la nueva plataforma industrial que sirva de soporte al desarrollo del sector plástico.

    GRECHY PEREZ C.I.10.785.756
    Seccion "C"

    ResponderEliminar
  8. La Ecología Industrial

    El Concepto De Ecoindustria: Es la unión entre ecología e industria, para fomentar una fabricación sostenible, relacionadas con las técnicas de tratamiento, reciclaje, recuperación y reutilización de residuos industriales y municipales.

    Los problemas medioambientales creados por la industria, nacen primariamente del uso de un proceso de producción estrictamente lineal: extrayendo materias primas y energía fósil, procesando las materias y energía, y botando residuos de vuelta a los sistemas naturales. En respuesta, la nueva e innovadora teoría de ecología industrial está emergiendo para guiar a las
    empresas hacia la producción sostenible.

    Según los científicos algunos elementos principales de la ecología industrial son:

    -Promover cooperación entre varias industrias donde los desechos de un proceso de producción sean el alimento para otra.

    -Balancear el "input" y "output" industrial según las restricciones de los sistemas naturales.

    -Identificar maneras en que la industria puede interactuar de forma segura con la naturaleza, en términos de localización, intensidad, y temporalidad, y desarrollar indicadores para monitorear en tiempo real.

    -Desmaterialización del output industrial.

    -Tratar de disminuir la intensidad de materiales y energía en la producción industrial.

    -Mejorar la eficiencia de los procesos industriales.

    - Rediseñar procesos y patrones de producción para la máxima conservación de recursos.

    -Desarrollo de suministros renovables de energía para la producción industrial

    - Crear un sistema de energía mundial que funcione como parte integral de los ecosistemas industriales.

    - Adopción de nuevas políticas de desarrollo nacional e internacional.

    -Integra la auditoria económica y medioambiental en las opciones políticas.

    Ventajas de la ecología industrial

    -Promover la ecología industrial como una manera de encontrar soluciones innovadoras a problemas medioambientales complicados, y facilitar la comunicación entre científicos, ingenieros, políticos, gerentes y activistas que estén interesados en como se podrían integrar de mejor manera las preocupaciones medioambientales y las actividades económicas.

    -Facilita la creación de empleos y expansión industrial sostenible en comunidades problemáticas alrededor de la nación, aplicando principios de ecología industrial, estableciendo parques ecos industriales, y expandiendo el uso de procesos y técnicas de producción medioambientalmente benignas.

    -Buscar un nuevo paradigma de industria sostenible enfocada en cero cantidades de emisiones gaseosas, líquidas y sólidas, y en hacer un estándar mundial industrial de Cero Emisiones.



    Mi Comentario Sobre El Artículo
    Elegí la ecología industrial ya que es una parte muy importante en nuestra industria ya que una de las características de cualquiera de las industria que aquí se coloque en la materia todas tiene, como defecto el daño ecológico al medio ambiente ya que si no es controlado los desechos industriales causa graves daño a eco sistema que rodee las zonas indústriales la idea es crear zonas industriales y empresariales donde se use el reciclaje de todo lo q se utilice aplicando políticas para un mejor convivir modernizar las plantas de tratamiento de agua residuales para regresar a los ríos un agua menos contaminada los plásticos, papeles, cartones reciclarlo. Un ejemplo de industria ecológica lo conseguimos en una de las empresas como los es La Polar más importante de nuestro país que da ese paso adelante dando el ejemplo en materia de ecología con sus plantas de tratamiento de agua que después de un riguroso proceso el agua sirve para el riego de los jardines y lavado de las botellas los residuos de lupus cebada que sales del proceso de tratamiento del agua es usado como abono. Este es un digno ejemplo de lo que es la industria ecológica

    Articulo Y Comentario Publicado Por:

    Emerson Mesones c.i.v-11.938.642

    ResponderEliminar
  9. La Industrialización de la Construcción
    En la década de los 50, llego a ser la primera industrial nacional el complejo Estado financiero-Industrial de la urbana construcción –banca-renta del suelo, se estableció como el foco dinámico de la economía, las fabricas de cemento y las empresas constructoras de métodos industriales para las grandes urbanizaciones de caracas fundada por los comerciantes de materiales de construcción crecieron vertiginosamente, la especulación en terreno y apartamentos expandidos en negocio de la banca, el estado gastaba una gran parte de sus ingresos en obras publicas, en carreteras y autopistas, en construcciones de prestigio gubernamentales , como grandes hoteles, teleféricos en Caracas y Mérida fastuosos monumentos nacionales, con tratado con empresa privadas de la construcción . Estos contratados arrojaban a los gobernantes jugosas comisiones y sobornos, llevando a así el enriquecimiento de nuevos grupos de a burocracia estatal y formando nuevos sectores de capital nacional que se entrelazaron con el capitán existente

    También podemos destacar que las Agroindustria Y Agricultura Moderna
    En la década de los 50 en la agricultura se introdujeron en nuevas zonas colonizadas por las inmigraciones asentados sistemáticamente, los modernos métodos de cultura industrializado, usando ,maquinarias , semillas importadas, abono químicos y pesticidas (cultivo de arroz, ajonjolí, algodón, maíz) se expandió a la apropiación de terrenos baldíos y la deforestación de amplias regiones de la selvas en el piedemonte andino de los llanos y en la zona sur del lago de Maracaibo en tierras planas y vírgenes y de fácil acceso por la construcciones de nuevas carreteras. Se expandieron las fabricas de leche en polvo, de aceite comestible, de margarina de maíz procesado, de alimentos concentrados para la cría de animales (aves, ganado de leche y carne) los altos costros de producción, la baja productividad y la sobre evaluación llevaron a que esta agroindustria produjera solo el mercado nacional, subsidiada por la renta petrolera, por la vía de precios regulados, por créditos generosos que fueron varias veces condonados y pos la exención del pago de impuesto sobre la renta.

    Elizabeth García C.I: 14.688.191
    Sección “C”

    ResponderEliminar
  10. SALUDOS
    Gran trabajo el presentado muy útil la información; esta es la verdadera historia de cómo se hace y se construye un país, tenemos la imperiosa necesidad de continuar y seguir lo que nuestro legado logro con total valentía y trabajo, años difíciles mas que los de hoy.

    E Pluribus Unum In God We Trust

    ResponderEliminar