miércoles, 21 de enero de 2009

LA INDUSTRIA EN VENEZUELA


Las Industrias Basicas y Mineria

El ministerio de Industrias Básicas y Minería (Miban) nació aproximadamente hace un año, con el objetivo de cumplir con el plan de desarrollo económico y social de la nación. Garantizando una producción rígida fundamental, satisfaciendo las necesidades internas del país. El cual aunado con la Compañía Nacional de Industrias Básicas (Coniba) tratan de impulsar la soberania productiva y la dependencia económica, a través del desarrollo endógeno de las industrias y la minería.

La minería artesanal se lleva a cabo sin contar con la suficiente tecnología y educación por parte de los trabajadores, situación que en muchos casos no permite desarrollarla adecuadamente, causando daños irreversibles al ambiente y a la salud de los propios mineros. La fundación Misión Piar, ofrece dar la oportunidad de aprender nuevas técnicas y practicas para mejorar las actividades de la misma. Enfocándolo desde otro punto de vista Venezuela ha iniciado un sostenido proceso de desindustrializacion, el cual se trata de una estrategia que consiste en la destrucción del plantel industrial privado mediante una combinación de políticas sobre la importación masiva de bienes y servicios.

La producción nacional se ha encarecido por el efecto del aumento relativo de la tasa de inflación interna obteniendo perdida de la capacidad competitiva de la industria manufacturera domestica. El Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio no autoriza los ajustes de precios pero por otro lado, los costos continúan aumentando en la medida en que suben los salarios y los servicios básicos asociados a la producción. La Industria enfrenta entonces la siguiente paradoja; por una parte sus precios finales de venta están sujeto a control por parte del gobierno, pero por la otra, los precios de los insumos utilizados para la producción de esos bienes están liberados y en consecuencia están desapareciendo la rentabilidad y con ella la posibilidad de ampliación de la capacidad productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario